KELTIBER

Fiesta de la Celtíberia - KELTIBER

LOGO KELTIBER

En las proximidades del pueblo de Enguídanos, se encuentra el yacimiento celtíbero del Cerro de Cabeza Moya, primer asentamiento de población más cercano al actual Enguídanos y se puede considerar el orígen de este pueblo. Después diferentes culturas se fueron asentando en la zona, romanos, arabes, cristianos, etc... Desde hace más de una década, se celebra en la localidad de Enguídanos la Fiesta de la Celtiberia "KELTIBER", este año la fiesta se celebra del 14 al 16 de octubre de 2016. Consta de: mercadillo artesano, música celtíbera, talleres para niños, representaciones historicas de la cultura celtíbera y gastronomía.

 

 

 

CONCURSO EMBELLECIMIENTO FACHADAS Y RINCONES

Se realizará un concurso durante el fin de semana del 14 al 16 de octubre donde se premiará a la fachada mejor decorada con motivos celtíberos. A la fachada premiada se le obsequiará con un jamón y una botella de vino. Los participantes deben inscribirse en la Oficina de Turismo para participar en el concurso.

PREMIO A LA MEJOR VESTIMENTA DE PAREJA CELTÍBERA

Se realizará un concurso durante el fin de semana del 14 al 16 de octubre donde se premiará a la mejor vestimenta en pareja celtíbera con un jamón y una botella de vino. Los participantes deben inscribirse en la Oficina de Turismo para participar en el concurso.

 

GASTRONOMÍA CELTÍBERA

"Cenan sentados en semicírculo en unos bancos construidos contra la pared; dan el primer asiento a la edad y al honor, comen en rueda..." Estrabón.

Todos los años los restaurantes de la localidad participan en el Keltiber, elaborando sus propios menús de temática celta. En el año 2011 éstos fueron los elaborados (pincha en la imagen para ver el menú completo):

MENU-KELTIBER-2 MENU-KELTIBER-1

IBERKELTIA

territorioIberkeltiaEstamos ante una cultura surgida en el siglo VI a.C. como resultado de la fusión de íberos y celtas cuya influencia llega a su fin con la caida de la ciudad de Numancia, en el año 133 a.C. La Celtiberia no constituye una unidad política, sino que aglutina a un conjunto de grupos étnicos, como los arévacos, pelendones, titos, belos y lusones

"TERRITORIO IBERKELTIA, PAISAJES DE LA CELTIBERIA."

Para descargarte el artículo pincha aquí.
www.territorioiberkeltia.com

CURSO ON-LINE SOBRE LA CULTURA DE LA CELTÍBERIA

Antes de acceder a los contenidos, te recomendamos que leas la 'Guía general' sobre el proyecto y, después, pincha en el nivel educativo que te interese, en la sección 'Mis cursos' (Primaria, Secundaria o Bachillerato), para explorar el contenido.

Para su elaboración se ha trabajado estrechamente con directores de excavaciones y arqueólogos expertos en la cultura celtibérica.

Estos materiales permiten al alumno acceder al contenido libremente e interactuar con él para favorecer el aprendizaje significativo, es decir, aprender conectando lo nuevo con lo que ya se conoce, y contextualizado.

A través de esta aula virtual te facilitamos el acceso a los materiales educativos digitales del Territorio Iberkeltia para Primaria, Secundaria y Bachillerato.