Patrimonio Cultural

patrimonio-cultural2Su situación geográfica y su entramado urbanístico le confieren a Enguídanos un estilo peculiar adaptado al medio natural y a sus gentes. Desde la singular Plaza Mayor (o Plaza Rafael Torrella) salen seis calles. En una de sus esquinas se encuentra la Iglesia y en otra el Ayuntamiento. Está situada cerca del Cerro del Castillo y algunos de sus edificios aún conservan el sabor de la arquitectura popular y propia de otras épocas (balcones, puertas, ventanas, etc.). En la misma plaza hay una casa con portalón adintelado donde se puede leer una inscripción del año 1766 y, antes de llegar a la calle de la Virgen hay unas casas con balconadas muy antiguas.

patrimonio-cultural1En el centro hay una fuente con cuatro chorros, construida en 1907 en forma de monolito de cuatro lados y pilón circular. Son sus monumentos y lugares de interés: la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglos XV-XVI), el Castillo (siglos X-XI), el lavadero y los miradores, lapresa del Batanejo, el antiguo balneario de El Salobral, la aldea de El Charandel, elpuente de la Cortina, los senderos, etc.

Patrimonio cultural

YACIMIENTO CELTÍBERO DEL CERRO CABEZA MOYA: 

patrimonio-cultural3Poblado celtíbero rodeado por las aguas del río Cabriel, que formaba el núcleo mayor de yacimientos circundantes, dedicados al pastoreo. Habitado desde los siglos V a III a.C. (I y II Edad de Bronce), fue destruido por el fuego, quizá en una guerra con los romanos. Los yacimientos encontrados por Josefina Navarro y Carlos Sandoval en los años 80 se encuentran actualmente en el Museo de Cuenca. El poblado está a 822 m. sobre el nivel del mar. Es un castro u observatorio avanzado, una línea defensiva de contención adelantada con relación a otros poblados, en la cual los guerreros controlaban el valle del río. Su extensión es grande: 25x275 m. Con las excavaciones se han descubierto habitaciones de planta cuadrada y rectangular. También han aparecido cerámicas de origen griego y monedas romanas.

FUTURO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CELTIBERIA:

patrimonio-cultural4En el Mirador del Sagrado Corazón, próximo al Castillo-fortaleza, se ha llevado a cabo una actuación singular aprovechando un taller de empleo para recrear una casa celtíbera, réplica de las existentes en el yacimiento de Cabeza Moya, que puede ser visitada con guía previa cita en la Oficina de Turismo. También se ha reconstruido el cementerio, con la necrópolis donde podemos observar la pira funeraria, y las estelas funerarias. En breve se espera poner paneles informativos del futuro Centro de Interpretación de la Celtiberia.

Si quieres más información de los trabajos realizados por el taller de empleo TEPRO para su recreación pincha aquí.

CASTILLO-FORTALEZA DEL SIGLO XI: 

patrimonio-cultural5Se encuentra en un escarpado cerro, a unos 734 m. de altitud. Construido por los árabes sobre la base de un castro íbero-romano entre los siglos X y XI, su misión primordial fue la defensa avanzada de los reinos levantinos. En cuanto a la estructura, su planta es casi rectangular, con 3 cubos en las esquinas con forma de "D". A partir de su construcción comenzaron a asentarse alrededor los primeros habitantes, dando lugar al nacimiento del Barrio de la Virgen, al Barrio San Blas, a la Plaza Mayor, al Barrio Cuenca y a la Umbría. Tras la reconquista cristiana perteneció primeramente al Marquesado de Villena, y posteriormente al de Moya. Fue en los siglos XIV y XV cuando se termina su edificación, con elementos góticos defensivos y elevando más la altura de la Torre del Homenaje.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA LUCAS DE URQUIJO: 

patrimonio-cultural6Su construcción data de 1914. Esta central se compone de dos edificios paralelos construidos de manera homogénea, y junto a ella se conservan los edificios abandonados de un antiguo poblado para los trabajadores de la central y de la desaparecida Hidroeléctrica Española. Esta central se alimenta del agua del río Cabriel y del Guadazaón.

 

 

 

ALDEA EL CHARANDEL: 

patrimonio-cultural7Se trata de una pequeña aldea de hortelanos en la que destaca el uso por parte de sus habitantes del agua del río Mira. Por la aldea pasa una canalización artificial de agua que viene desde el río Mira para dar servicio a las casas y poder utilizarla para uso doméstico, al mismo tiempo que es utilizada para regar las huertas y, como último fin, para producir la electrividad de la aldea, ya que hace 50 años se instaló una minicentral eléctrica que es movida por el agua de este cauce artificial antes de ser devuelta al río Narboneta en una caida de unos 4 metros, y desde la que la electricidad se genera y llega a las casas de esta singular aldea.

 

 

ERMITA DE LA CRUZ: 

patrimonio-cultural8Situada en la subida al cementerio se encuentra esta ermita donde se celebra el día 3 de mayo la festividad de la Cruz y donde se bendicen las caridades.

Tiene unas vistas impresionantes del Campichuelo.

 

 

 

ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN: 

patrimonio-cultural9Esta vieja estación se encuentra abandonada. Ni siquiera los pocos trenes que por aquí pasan con destino Madrid-Cuenca-Valencia tienen parada facultativa. Como todas las estaciones de esta categoría, el conjunto de elementos patrimoniales abandonados son: la propia estación y apeadero, las casas de los trabajadores de la estación y el almacén. Todos estos edificios serían fácilmente recuperables para acciones de tipo turístico (alojamiento, restauración, centro de interpretación, etc.). Junto a la estación se puede observar el mayor puente de vía férrea de toda la zona: el puente de la Cortina.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: 

patrimonio-cultural10Se encuentra en la Plaza Rafael Torrella, y data de los siglos XV-XVI. Su estilo es gótico y mudéjar. Tiene una austera torre cuadrada adosada a la única nave de planta rectangular, con puerta de entrada del gótico tardío. La nave tiene cubierta a dos aguas y su principal importancia radica en tener un artesonado de madera de gran valor y una pila bautismal del mismo siglo de construcción de la iglesia. Esta pila tiene gallones en su parte inferior y sobre ellos arcos de medio punto, siendo su soporte octogonal.

 

 

LAVADERO PÚBLICO: 

patrimonio-cultural11Construido en 1963, ha sido cuidado y rehabilitado en el año 2001, integrándose en los monumentos y lugares de interés del municipio. Se trata de un lavadero de tipo cubierto y elevado, de una sola losa corrida de más de 15 metros. Su caudal, abundante, lo recibe de uno de los manantiales que tiene la población.

 

 

MIRADOR DE LA CUEVA: 

patrimonio-cultural12Permite observar el paisaje urbano de la población de Enguídanos desde el sur, obteniendo unas vistas extraordinarias del casco urbano, con la iglesia y su torre, con la plaza mayor, presidido por la majestuosidad del Castillo.

 

 

 

MIRADOR DEL RELOJ SOLAR: 

patrimonio-cultural13Se encuentra al pasar la piscina, y desde allí se puede observar unas vistas del río Cabriel de gran belleza, así como un reloj solar.

 

 

 

 

 

 

 

MIRADOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: 

patrimonio-cultural14En lo alto del cerro del Castillo existe una escultura en pedestal del Sagrado Corazón de Jesús y, a su pie, el Ayuntamiento ha instalado un mirador desde el que divisar el pueblo desde su parte norte, muy cercano al entramado urbanístico del pueblo. A pocos metros se accede al Castillo.

 

 

 

MIRADOR DE LA VIRGEN: 

patrimonio-cultural15Se sitúa a espaldas del Castillo, al final de la calle de la Virgen. Desde este mirador se obtienen vistas magníficas del valle del río Cabriel a su paso por este lugar, del propio río, de las huertas, de la zona de la Lastra y la Playeta y la Serranía Baja conquense.

 

 

 

MOLINO DE "EL GOLPECILLO": 

patrimonio-cultural16Se trata de un antiguo molino y batán a orillas del río Guadazaón del que se nutría de sus aguas por medio de una canalización construida con arcos y piedras sillares de gran interés y una edificación, también en piedra sillar, de gran singularidad. Su estado es de ruina total pero conserva los 3 arcos de medio punto del edificio y la estructura y ciminetos de todas las construcciones anejas que allí había. A pocos metros se encuentra el salto en cascada del río Guadazaón, lo que le otorga un valor añadido a este enclave.

 

 

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE LA PLAZA Y CASAS SOLARIEGAS: 

patrimonio-cultural17La plaza, la cual lleva el nombre del alcalde D. Rafael Torrella, tiene una especial importancia por los balcones de madera, por las puertas y ventanas (hay un portalón adintelado con una inscripción de 1766), y por la fuente. Fue construida en 1907, según su inscripción. Tiene forma de monolito de 4 lados y pilón circular con 4 chorros. De la plaza salen 6 calles, encontrándose en una de sus esquinas el Ayuntamiento y en otra la iglesia. También, si recorremos la ruta urbana monumental, podremos encontrar casas de gran importancia. Se emplazan en la calle Cuenca, Virgen, y en la propia plaza. Nos encontramos escudos de gran antiguedad en las calles Espada, Cuenca y Larga.

REPRESA DE LA LASTRA: 

patrimonio-cultural18Se trata de una antigua represa abandonada sobre el río Cabriel que conserva bastante bien la obra de ingeniería de este tipo de construcción hidráulica. En su salida de agua provoca un pequeño ensanche que en su orilla sur forma una pequeña playa donde toman baño las gentes que hasta allí llegan.

 

 

ESCUDO DE ARMAS Y PUERTA:

patrimonio-cultural19Se trata de otro de los escudos nobiliarios de la villa. El escudo se encuentra en portada con arco de medio punto de piedra sillar, en la clave. Falta tejadillo de protección y urge limpieza y rehabilitación de toda la fachada.

 

 

 

ESCUDO DE ARMAS:

patrimonio-cultural20Se trata de un escudo de armas situado en la calle Larga. Es el único vestigio noble que queda en la casa. Debajo del escudo se lee la inscripción del año de construcción "AÑO 1659". En la casa contigua se descubre otro escudo, éste más moderno, con decoración de un pájaro y la fecha de 1857. Estos dos escudos junto al de la cercana calle Espada son los únicos que quedan en el pueblo. Se desconoce a qué familias pertenecieron.

 

 

CASA SEÑORIAL DEL SIGLO XIX: 

patrimonio-cultural21Es una casa señorial de construcción tradicional, con dos alturas y un balcón de madera en el patio exterior que se abre a la calle por medio de un arco en piedra sillar de bella factura. El conjunto de puerta, balcón y ventanas guarda una simetría interesante. La portada es adintelada y sobre ella reposa un balcón con barandilla de hierro forjado. La puerta es de madera labrada imitando dos columnas, a modo de pilastras y un medallón central con las letras iniciales de los antiguos dueños. A su derecha destaca la reja castellana que cubre la ventana. En su interior conserva todavía las enormes vigas de madera de su estructura y parte de la solería de ladrillo abizcochado. La casa es muy grande y cuenta con patio, corral y antigua bodega.

 

CASA CURATO: 

patrimonio-cultural22Se trata de una antigua casa que, por su escudo, estuvo destinada a casa curato. Tiene puerta con arco de medio punto en piedra sillar que rompe desde dos cornisas fajadas. Sobre la clave, escudo religioso con cruz. Está descuidada, cubierta de cal y alterada en sus vanos originarios.

 

 

 

RUTAS

RUTAS

RUTA DE LAS FUENTES

Esta ruta recorrería las siguientes fuentes: Fuente de la plaza, Mural y fuente del Consultorio, Fuente Donato, Fuente de El Pago, Fuente del Lavadero, Fuente del Mural y Fuente San Blas.RUTAS-FUENTES

RUTA DE LOS MIRADORES

RUTA-MIRADORESEsta ruta recorrería los 4 miradores que posee Enguídanos: Mirador de la Virgen, Mirador de El Santo, Mirador de la Cueva y Mirador del GR-66.

RUTA MONUMENTAL

RUTA-MONUMENTALRuta por el casco urbano de la población para poder contemplar sus valiosos monumentos: Conjunto de Casa Solariega y balcones de madera en la Plaza Rafael Torrella, Casa Curato (de época medieval, en la calle Cuenca), Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, conjunto de casas con balconada (en la calle La Virgen), Casa de Fabio (de origen medieval,  en la calle La Virgen) y Castillo-fortaleza, del siglo XI.

Consulta el folleto de las rutas aquí.

RUTA DE LOS CASTILLOS

Enguídanos forma parte de esta Ruta de los Castillos en Castilla-La Mancha, con el título "Por las históricas fortalezas de la Manchuela conquense", junto a los castillos de Garcimuñoz y Alarcón.

ruta-castillos"Ruta por villas y tierras de Cuenca de la mano de leyendas e históricas batallas protagonizadas por señores, laicos o eclesiásticos, que con autoridad real o en nombre propio, determinaban privilegios y villazgos que regulaban la ocupación, garantizando así el dominio y el mantenimiento de la paz en la región. Tras este telón se abre un escenario épico, que funde evocación y naturaleza, y en el que descubrirás fortalezas y castillos que con sus almenas, torreones y fosos como protagonistas, te invitarán a adentrarte en los pasajes y paisajes más emocionantes de la historia."

Pincha en la imagen para descargarte el pdf de la Ruta de los Castillos.

 

MAPA DE LOS RECURSOS DE ENGUÍDANOS

Pincha en las imágenes para ver con detalle.

recursos-hidraulicos

 

LOS MOLINOS HIDRÁULICOS EN ENGUÍDANOS, JOSE SAIZ VALERO .  Junio 2010
Interesante presentación sobre los molinos hidráulicos que funcionaban en nuestra localidad, tales como Los Molinillos, El Golpecillo, Baltasar , Molino Chafé ó el Molino Rives .

Más información pincha aquí.