Patrimonio Natural

Pincha aquí para ver la presentación del Patrimonio Natural de Enguídanos

patrimonio-naturalEl pueblo está rodeado por montes de la estribación final de la Serranía Baja conquense: La Losilla, Matallana, Azagrado, Pinos Altos, Maraña, Las Ramblas y Dehesa Boyal, que ocupan casi 10.000 Ha.

 

patrimonio-natural2El paisaje local, abrupto y sinuoso, ofrece distintas hoces o cañones de gran belleza como la Hoz del Agua, la Hoz Cerrada, la Hoz Seca, la Hoz del río Mira, o la Hoz del Perejil. Por otra parte, cinco son los ríos que riegan el término municipal de Enguídanos: el Cabriel y sus afluentes el río Guadazaón, el río Narboneta, el río San Martín y el río Mira, y tres embalses se usan para la producción de energía eléctrica: el del Batanejo, el de Víllora y el de Contreras.

Dentro de sus numerosas ramblas destaca la de las salinas, donde hace años existió un balneario de baños de agua salada.

A pocos kilómetros de la población, cercano a la central Lucas de Urquijo, se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos que el visitante puede hallar en el río Cabriel en todo su trazado: Las Chorreras. Se trata de un tramo del cauce del río que el agua ha ido tallando sobre la piedra viva, dando lugar a un paraje excepcional y único.

EL CHARANDEL:

charandelAldea de hortelanos por la que pasa una canalización artificial aprovechando el agua del río Mira para poder dar un uso doméstico y de regadío, así como también para producir energía eléctrica a la propia aldea, ya que hay instalada una minicentral eléctrica con una antiguedad de, aproximadamente, 50 años. Ésta es movida por el cauce artificial antes de ser devuelta al río Narboneta en una caída de 4 metros. Para llegar se coge el camino de la Cañada de Mira, siguiendo la dirección de la Ruta BTT unos 11 kms.

Si quieres conocer más sobre El Charandel pincha aquí.

 

EL PEREJIL:

perejilEste paraje se encuentra donde el río Cabriel hace de frontera natural entre los pueblos de Enguídanos y La Pesquera. Desde aquí se puede observar el avance de este río hacia el Pantano de Contreras, con la característica de que la vista es impresionante, ya que en este tramo el cauce del río tiene unas proporciones abismales. Se llega en dirección al camino de Mira unos 6 kms. Cuando encontremos el cartel del Sendero PR CU-54, a la derecha nos indica "El Perejil", encontrándonoslo a unos 3,5 kms.

 

HOZ DEL RÍO MIRA:

rio-miraEn la desembocadura del embalse de Contreras esta hoz forma uno de los parajes más bonitos de Enguídanos. Se trata de un pequeño cañón fluvial horadado en las paredes verticales de piedra, residiendo su espectacularidad en la altura de éstas. Se llega por el camino de Mira. Aproximadamente a unos 7 km nos encontramos un cartel que pone "mirador", siendo ésta la forma más cómoda de contemplarlo.

 

 

HOZ DEL AGUA:

hoz-aguaEn esta hoz se encuentran abundantes fuentes y manantiales, que afloran en las grietas de los barrancos. Ejemplos son Las Fuentecillas, Fuente Marcial o el Manantial de Villaescusa (encima de éste hay un mirador, por donde discurre el Sendero PR CU-50). También hay abundantes pinares, así como un Molinillo en el embalse para el riego de grandes dimensiones. Esta hoz tiene algo más de 3 kms de longitud, con una pendiente interior oeste-este que va de los 950 a los 750 metros. Para los amantes de la geología, en su conexión con el río Cabriel se pueden contemplar escarpadas paredes de roca caliza y aglomerados de diferente dureza que conforman un paisaje quebrado. Se llega por la carretera hacia Campillo, cogiendo el primer camino que sale a la derecha. Este paraje forma parte de las Rutas Geológicas, en concreto del Itinerario Geológico nº1.

 

MIRADOR DE LA HOZ DEL AGUA

mirador-hoz-aguaTenemos la posibilidad de observar un paisaje de gran belleza en la Hoz del Agua.

 

 

 

 

HOZ DEL RÍO SAN MARTÍN: 

hoz-rio-san-martinEl río San Martín se encaja en los límites de Enguídanos con Víllora en una profunda hoz, con cuchillos de inigualable belleza, declarado Lugar de Interés Geológico.

 

 

 

 

HOZ CERRADA: 

hoz-cerradaLa peculiaridad de estas hoces radica en el contraste de la forma rectilínea de su interior con lo escarpado de sus laterales, con paredes de hasta 200 metros de altura, coronadas por farallones rocosos. Su belleza es concentrada, ya que sólo tiene 2 kms de longitud. Únicamente es accesible desde su boca de salida, donde conecta con la Hoz Seca. Por este paraje ya no fluye el agua, filtrándose ésta hacia los arroyos y ríos subterráneos, aflorando al exterior en forma de manantial. Para llegar se baja por el camino del Chorro hasta la carretera de Cardenete. Cruzar un pequeño puente y seguir el Sendero PR CU-50. Este paraje forma parte de las Rutas Geológicas, en concreto del Itinerario Geológico nº1.

 

LA PLAYETA Y LA LASTRA: 

playeta-lastraCerca del casco urbano de Enguídanos hay una represa abandonada sobre el río Cabriel muy bien conservada. Esta obra de ingeniería provoca, con su salida de agua, un ensanche que en su orilla forma una pequeña playa, aprovechada por vecinos del pueblo y visitantes para comer y refrescarse. Se llega pasando por el Mirador GR-66, y a partir de aquí siguiendo la señal de "La Playeta".

 

 

EL SALOBRAL: 

salobralUbicado junto al Cerro Cabeza Moya (yacimiento arqueológico celtíbero), se encuentran estos baños, utilizados como balneario antiguamente. Hay un manantial de agua salada en una rambla salina, teniendo su importancia natural ya que crecen especies vegetales muy características. Se llega siguiendo el Sendero PR CU-54, cruzando el río San Martín y saliéndonos a continuación del recorrido del sendero.

 

LAS CHORRERAS:

chorrerasA 5 km de Enguídanos, junto a la Central Hidroeléctrica Lucas  de Urquijo, nos encontramos este paraje. Mucho se ha comentado sobre él, sobre su espectacularidad y belleza, y todo es verdad. Pero los amantes de la naturaleza se darán cuenta de que no sólo tiene una belleza estética. En este tramo, el río ha excavado una prolongada pendiente en la roca caliza, ocasionando un paraje con cascadas, corrientes, balsas, rápidos, saltos de agua, etc. A esto se añade que no hay que olvidar que el Cabriel es uno de los ríos más limpios de Europa, lo que le suma belleza, si cabe. Llegaremos por la carretera de Cardenete, cogiendo la 1ª salida a la derecha. A continuación seguiremos la señal de "Residencias" (las de los antiguos trabajadores de la central) hasta llegar a una iglesia abandonada. A partir de ahí, todo es sendero a pie. Este paraje forma parte de las Rutas Geológicas, en concreto del Itinerario Geológico nº2.

 

EL GOLPECILLO:

golpecilloEn este paraje se encuentra un salto natural en cascada del río Guadazaón. Ya se sabe que la combinación de agua y cascadas siempre da como resultado parajes bellos, y éste no es la excepción. Aquí también hay unas ruinas de un molino y un batán de origen medieval, por lo que la importancia de este lugar es doble: natural e histórico. Estos edificios están construidos en piedra sillar, conservando varios arcos y gran parte de la canalización original. También se han hallado en este lugar multitud de fósiles. Para llegar debemos seguir la carretera hacia Cardenete, pasando la salida de la Central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo. La siguiente salida hacia la derecha nos llevará hasta el Golpecillo.

 

EMBALSE DEL BATANEJO: 

embalse-batanejoSe encuentra a 8 km en dirección a Cardenete. Precisamente esta carretera cruza la presa que, sobre el río Guadazaón, está construida en piedra de sillería con un diseño de contención escalonada entre los ojos de la misma presa. Es un buen ejemplo de conjunción entre la naturaleza y la mano del hombre. El río Guadazaón situado en zona LIC presenta a su paso un paisaje de gran belleza y serenidad.

 

 

EMBALSE DE CONTRERAS: 

embalse-contrerasSe encuentra situado entre los municipios de Villalgordo del Cabriel en la provincia de Valencia, y La Pesquera, Mira, Enguídanos y Minglanilla en la provincia de Cuenca. Se construlló en el año 1972 en la confluencia de los ríos Cabriel y Mira. Tiene una superficie de 2710 ha., con una capacidad máxima de 943 hm cúbicos, siendo la altura de la presa de 129 metros. Se usa para la producción de energía y para abastecer de agua al Canal Júcar-Turia, que suministra agua potable a la ciudad de Valencia.

 

EMBALSE DE VÍLLORA: 

embalse-villoraCon apenas un represamiento de 1 hm cúbico recoge las aguas del río Cabriel para servir por un lado de aprovechamiento hidroeléctrico a la Central del Salto Lucas Urquijo y por otro a través de un canal del río hay trampillas por las que el agua cae al Cabriel, que va cogiendo caudal para descolgarse por el paraje de Las Chorreras.

 

 

PUENTE DE LA CORTINA Ó VIADUCTO TORRES QUEVEDO: 

puente-cortinaJunto a la vieja y abandonada estación de tren de Enguídanos, en el límite territorial con el pueblo de Narboneta y el pueblo de Mira, se alza esta construcción de ingeniería del siglo XX de extraordinaria belleza plástica y espectacularidad. Es un puente de la línea del ferrocarril Madrid-Valecia-Madrid que cuenta con 21 ojos y una longitud de casi 1 km. Su belleza paisajística y sus sorprendentes medidas y proporciones lo transforman inevitablemente en un recurso patrimonial digno de ser visitado y contemplado.

 

PUENTE ROMANO: 

puente-romanoSolo quedan las ruinas y se encuentra situado en el recorrido del Sendero PR CU-54, observándose desde el puente de hierro junto al río Cabriel.

 

 

 

 

RÍOS CABRIEL, MIRA, GUADAZAÓN, NARBONETA Y SAN MARTÍN: 

riosEl Cabriel es el río más importante que nos atraviesa, viene desde Villar del Humo y Víllora, para después unirse con sus 4 afluentes: Guadazaón, Mira, Narboneta y San Martín. Finalmente va al embalse de Contreras en la zona de La Pesquera, camino del Mediterráneo. El río Cabriel junto con su afluente el Guadazaón son aprovechados hidroeléctricamente en la zona del Salto Lucas Urquijo. En esta zona se encuentra uno de los parajes más emblemáticos de Enguídanos: Las Chorreras.

 

FUENTES Y MANANTIALES: 

fuentes-manantialesSi hay algo característico en Enguídanos es la cantidad de fuentes y manantiales que se encuentra el visitante.Algunas de ellas son: la Fuente de la Plaza , de la que han bebido siempre vecinos y caminantes; la Fuente de San Blas, que además cuenta con un pequeño lavadero tradicional rehabilitado; la Fuente del Pago; la Fuente de Donato, con una de las mejores aguas para beber y disfrutar de su frescor y su sabor; la Fuente de Marcial; la Fuente Escarahuela en el Camino del Rodeno; la Fuente del Manantial Villaescusa, en la Hoz del Agua; Fuentes Claras y Fuentecillas. En todas ellas como en otras muchas se puede beber el agua que de manera natural fluye sin parar y con constancia.

 

LAS VIAS PECUARIAS DE LA LOCALIDAD DE ENGUÍDANOS

La localidad conquense de Enguídanos cuenta con unos 65 kilómetros de vías pecuarias delimitadas y clasificadas, que abarcan unas 55 hectáreas del termino municipal y que se establecieron tras los procedimientos administrativos realizados por el Ingeniero Operador, Santiago Sáiz Serrano, que fue designado por Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha.

José Saíz Valero , 2009

Más información pincha aquí.