Turismo Activo

El Ayuntamiento de Enguídanos ha habilitado y señalizado tres senderos de pequeño recorrido y una ruta BTT para los amantes de las rutas en bicicleta de montaña con dos posibilidades de ejecución: una de 15 km. y otra de 35 km. También disponemos de dos senderos de Gran Recorrido:

sendero-pr50

Sendero PR-50 Hoz del Agua y Hoz Cerrada

Uno de los lugares más significativos de Enguídanos. Nos podremos refrescar en cualquiera de las múltiples fuentes que veremos nacer de la misma piedra.

Longitud: 8 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media
Tiempo: 2 horas y 30 minutos.

Consulta el tríptico del sendero aquí.

sendero-prcu53

Sendero PR-53 Sendero de las Chorreras

Se trata de un espectacular entorno acuático del Río Cabriel. Sobre un sustrato rocoso, la lenta erosión del agua ha tallado un sinfín de formas caprichosas en la nacarada roca caliza entre las cuales la corriente se convierte en un festival acuático sin igual, atravesando rápidos, estrechos y puentes rocosos.

Longitud: 13,5 km.
Dificultad: Media
Tiempo: 3 horas y 30 minutos.

Consulta el tríptico del sendero aquí.

sendero-prcu54

Sendero PR-54 Sendero de los Cuatro Ríos

En su discurrir a través de los campos de olivos, almendros y pinares, este sendero nos acerca a las ruinas del Balneario del Salobral. La unión de los ríos Mira y Narboneta nos ofrece unas vistas únicas, a la par que podremos admirar la impresionante Hoz del Río Mira.

Longitud: 18,5 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media
Tiempo: 5 horas.

Consulta el tríptico del sendero aquí.

 

Sendero GR-64 Tramo Enguídanos-Mira

Ofrece al senderista la posibilidad de enlazar con el GR66.

Longitud: 25 km. Recorrido lineal (Enguídanos-Mira).
Dificultad: media.
Tiempo: 7 horas

sendero-gr66

Sendero GR-66 Sendero del Valle del Cabriel

Originariamente era un sendero que recorría toda la provincia de Cuenca de Norte a Sur. En la actualidad sólo 2 tramos continúan homologados en la provincia: el tramo N. (Serranía Conquense) y el tramo S. (Manchuela Conquense). De este último se ha publicado una topoguía por la Asociación de Municipios Rivera de Cabriel. Recorre más de 70 km. A través de los valles y las estribaciones del Valle del Cabriel.

Longitud: 16,5 km. Recorrido lineal (Víllora-Enguídanos). Recorrido lineal.

Dificultad: Media.

Tiempo: 4 horas y 30 minutos.

Recorrido que pasa por Enguídanos:

Enguídanos-La Pesquera: 14,5 km. Recorrido lineal. Dificultad media. 4 horas.

Recorrido total: Víllora-Iniesta 77,5 km.

Consulta el tríptico del sendero aquí.

sendero-btt-cu02

Sendero Bicicleta de Montaña BTT-CU-02

Esta ruta para bicicleta de montaña nos acerca a los paisajes naturales más espectaculares y bellos de Enguídanos, como El Perejil, la hoz del río Mira, las Chorreras, La Playeta, etc. Se trata de un recorrido relativamente fácil para aficionados a la BTT , compartiendo parte de su trazado con las rutas de senderismo homologadas.

Longitud: 32 km. Recorrido circular.
Dificultad: Media-Fácil.
Tiempo: 4 horas.

Consulta el tríptico de la ruta aquí.

En Enguídanos existe la posibilidad de practicar multitud de deportes de aventura. En ello trabajan las dos empresas de multiaventura de la localidad, "Altaïr" y "Vegaventura":

altair-turismoAltaïr Turismo te ofrece una gran oferta de actividades de turismo activo, donde la diversión, seguridad, y buen ambiente está garantizado. Mira todas sus actividades y ponte en contacto con ellos sin compromiso.

Página Web: www.altairturismo.com

Correo electrónico: reservas@altairturismo.com

Teléfono: 620 545 865 / 620 545 879

Fax: 969 331 903

Servicios: Visita interpretativa a las Chorreras, ruta 4x4 paisajística, paseo fluvial, trekking multiactividad, puenting, descenso de rafting, visita a bodega, cañón acuático, hidrospeed, visita cultural a Alarcón, paseo a caballo, etc.

vegaventuraVegaventura se trata de una empresa joven, innovadora, creativa y muy profesional que ofrece un servicio personalizado a cada cliente. Propone una forma distinta y totalmente novedosa de disfrutar del tiempo libre. Adéntrese en una de sus aventuras temáticas y prepárese para sentirse dentro de la naturaleza. Disponen de una gran variedad de actividades y ambientaciones para grupos. Resulta una forma ideal de desconectar del estrés de la vida diaria de una forma distinta. Ideal para incentivos de empresa, despedidas de soltero o reuniones de amigos. Con la tranquilidad de que tienen a su disposición unos alojamientos, muy cerca de donde se realizan las actividades.

Página Web: www.lascasasdelavega.com

Correo electrónico: info@lascasasdelavega.com / gemnsu@hotmail.com

Teléfono: 969 344 961 / 650 564 955

Servicios: Actividades de turismo activo, para grupos de empresa, escolares, despedidas de soltero y para las familias.

Itinerarios y Rutas

Itinerarios Botánicos

itinerarios-botanicosEnguídanos posee una importante riqueza florística y una amplia variedad de comunidades que componen su paisaje vegetal, debido a la diversidad de sustratos y formaciones geomorfológicas, al amplio gradiente altitudinal y a las influencias de otros territorios adyacentes como la Serranía de Cuenca y la zona levantina. Se pueden conocer los principales elementos que forman parte de este valor natural a partir de las rutas botánicas indicadas en la publicación "Red de Itinerarios y rutas botánicas de Enguídanos. Elementos interpretativos", disponible en la Oficina de Turismo de la localidad.

RUTA CIRCULAR POR LA PEÑA HORADÁ

Recorrido por el sendero de la Peña Horadá en Enguídanos desde el Mirador de la Cueva pasando por la Cueva de las Pávanas, El Tormo y el Antiguo repetidor. Un recorrido de 1,6 km con vistas espectaculares de Enguídanos y su entorno.

Si quieres ver el video pincha aquí.

RUTA BOTÁNICA A PIE POR LAS ORILLAS DEL RÍO CABRIEL

ruta-botanicaLugares de interés botánico que se visitan: Árboles y plantas de la zona de alto valor natural.

Itinerario: Se sale desde Enguídanos y se toma el camino que va junto al rio Cabriel hasta la presa de la Lastra cruzando el rio y regresando por la fuente de San Blas se continúa hasta llegar al pueblo.

Distancia a recorrer: 6 km.

Duración aproximada: Entre 1 hora 30 minutos y 3 horas.

Dificultad: Baja.

Tipo de interés principal: Botánico

Si quieres conocer más pincha aquí.

Rutas Geológicas

ITINERARIO GEOLÓGICO 1: DEL MAR CRETÁCICO AL MODELADO FLUVIAL DE LAS HOCES DEL AGUA, CERRADA Y SECA.

itinerario-geologico1Lugar de interés geológico que se visita: Hoces del Agua, Cerrada y Seca en rocas carbonáticas cretácicas (EN03HI).

Itinerario: Sendero PR CU-50 "Sendero de la Hoz del Agua", que está señalizado y hay folletos de su trazado. Es un recorrido circular que comienza y termina en Enguídanos.

Distancia a recorrer: 8 km aproximadamente.

Duración aproximada: Entre 2 h. y media - 3 h.

Dificultad: Media

Si quieres conocer más pincha aquí.

ITINERARIO GEOLÓGICO 2: DE TOBA EN TOBA POR LAS CHORRERAS

itinerario2Lugar de interés geológico que se visita: Tobas cuaternarias de Las Chorreras (EN19SE).

Itinerario: Sendero PR CU-53 "Sendero de Las Chorreras", que está señalizado y hay folletos de su trazado. Si se hace un recorrido más corto, se puede ir en coche, por la carretera de Enguídanos hacia Cardenete, desvío a la derecha hacia la Central Hidroeléctrica del Salto de Víllora, aparcamiento junto a la iglesia del poblado de la Hidroeléctrica.

Distancia a recorrer: 13 km. aproximadamente si se hace desde el pueblo. La mitad si se aparca en la iglesia del poblado de la central hidroeléctrica.

Duración aproximada: Entre 3 horas 30 minutos y 4 horas.

Dificultad: Media-baja.

Tipo de interés principal: Sedimentológico. Gran variedad y dimensiones de las estructuras sedimentarias típicas de un medio carbonático continental de agua dulce, que forman una gran rampa tobácea y su implicación en los estudios paleodimáticos.

Si quieres conocer más pincha aquí.

ITINERARIO GEOLÓGICO 3: RUTA ORIENTAL DESDE LAS ROCAS MÁS MODERNAS A LAS MÁS ANTIGUAS DE ENGUÍDANOS

itinerario3Lugares de interés geológico que se visitan: Carbonatos cretácicos y conglomerados paleógenos del Castillo (EN01ES). Tobas y carbonatos lacustres cuaternarios de El Atochar (EN16ES). Serie monodinal triásica de Cabeza Moya (EN14TE) y Cabalgamiento Neógeno del cerro del cementerio (EN08TE).

Itinerario: Se sale desde Enguídanos y se toma el Sendero de los Cuatro Ríos PR CU-54 y al llegar al cruce con el BTT CU-02 se continúa por éste hasta llegar al pueblo.

Distancia a recorrer: 11,7 km.

Duración aproximada: Entre 3 horas 30 minutos y 4 horas.

Dificultad: Baja.

Tipo de interés principal: Estratigráfico y tectónico.

Si quieres conocer más pincha aquí.